Las puertas automáticas forman parte de nuestro día a día y podemos encontrarlas en entornos muy diferentes. De hecho, existen muchas maneras de clasificar este tipo de puertas. Hoy en el blog de AFIPA hablamos de los distintos tipos de puertas automáticas según su sistema de apertura.

Tipos de puertas automáticas existentes en la actualidad

Como hemos comentado, una de las formas de diferenciar los tipos de puertas automáticas es según su apertura:

Puertas automáticas correderas

Son aquellas que se deslizan lateralmente para abrir o cerrar el espacio de paso. Es habitual encontrarlas en instalaciones de grandes dimensiones, como son las cancelas de fábricas y fincas. Pero también se instalan en numerosas entradas de garaje.

Puertas automáticas seccionales

Es uno de los tipos de puertas automáticas más instalados en garajes individuales. Pueden ser de apertura vertical o lateral y en ambos casos permiten aprovechar al máximo el espacio de paso, por lo que son perfectas para garajes pequeños. Sin embargo, también pueden utilizarse en espacios de mayor tamaño.

Puertas automáticas enrollables

Funcionan de manera parecida a las seccionales, pero en lugar de almacenarse de manera paralela al techo o al suelo, las lamas de la puerta se enrollan alrededor de un eje en la parte superior de la puerta.

Puertas automáticas basculantes

Este tipo de puertas se sigue utilizando mucho en garajes residenciales o en edificios de oficinas. Cuentan con una o dos hojas que se elevan hacia el techo para abrirse. Requieren, por tanto, de un mayor espacio libre alrededor para poder abrirse y cerrarse.

Puertas automáticas batientes

En este caso, se trata de puertas con una o dos hojas que se abren lateralmente mediante un brazo motorizado.

Otros tipos de puertas

A grandes rasgos, estos serían los tipos de puertas automáticas principales. No obstante, existen diferentes variantes de ellos, que dan lugar a otras puertas automáticas de usos más específicos.

Por ejemplo, las puertas rápidas, fabricadas con lona resistente, que están especialmente diseñadas para espacios industriales en los que es necesario una apertura y cierre veloz y eficaz. Otro ejemplo son las puertas telescópicas, un tipo de puerta corredera.

La elección de la puerta automática perfecta depende de diferentes factores, como su ubicación, el espacio disponible o la frecuencia de uso.