Ahora que ha pasado casi un mes desde la celebración de Smart Doors, es el momento de hacer balance del evento. Por eso, desde AFIPA hacemos un resumen de Smart Doors 2022, basándonos en las diferentes cifras recogidas.

Resumen de Smart Doors 2022

Tal y como se esperaba, la tercera edición de Smart Doors ha sido muy exitosa.

Smart Doors en cifras

Por un lado, ha contado con unas interesantes cifras de participación, rozando los 11.000 visitantes profesionales. En concreto, fueron 10.715 los profesionales que se acercaron al Salón Internacional de Puertas y Automatismos.

Así, las cifras de esta edición reflejan un aumento del 15% de visitantes, entre los que destacan los procedentes de fuera de la Comunidad de Madrid, que supusieron un 73% del total. Por orden, los profesionales con mayor presencia llegaron desde Andalucía, seguidos por Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Adicionalmente, fue significativa la presencia de visitantes extranjeros, que supusieron un 13,5% del total. Dentro de los cuarenta países asistentes, tuvieron mayor representación los procedentes de Portugal e Italia, dos mercados muy cercanos al español.

Si analizamos las cifras de los expositores, se contabilizaron un total de cincuenta y nueve empresas.

Jornadas técnicas

Esa edición de Smart Doors ha estado marcada por una oferta innovadora, centrada en todo tipo de novedades sobre seguridad, tecnología y eficiencia energética. Todo ello sin olvidar la accesibilidad, el diseño y sus posibilidades de integración en el campo de la arquitectura.

Pero además, esta edición ha contado también con interesantes jornadas técnicas, celebradas el segundo día de la feria.

En una de ellas, se abordó la importancia de las puertas automáticas para lograr la eficiencia energética de los edificios, de la mano de Miguel Pérez, el director general de Mequonic.

La otra parte de las jornadas se dedicó al Forum Smart Doors sobre la seguridad en las puertas automáticas. En él se trataron temas como las modificaciones sustanciales de las puertas automáticas, la automatización de las puertas peatonales o sobre la importancia de conservar la documentación técnica de las puertas.

Por último, se incidió en la necesidad de reforzar los diferentes planes de vigilancia y fomentar la unidad del mercado.

Esta interesante mesa redonda contó con profesionales y responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y también de la Comunidad de Madrid. El encargado de moderarla fue Juan Ramírez, vicepresidente de Fimpa.