Las puertas automáticas se han convertido en un elemento imprescindible para la movilidad y accesibilidad de nuestro día a día. De hecho, podemos encontrarlas en todo tipo de edificios y espacios, tanto del ámbito público como privado. Sin embargo, también pueden estropearse. Hoy en el blog de AFIPA hablamos sobre las averías en puertas automáticas más frecuentes.
Averías en puertas automáticas más comunes
Los diferentes problemas y averías en puertas automáticas pueden proceder de diferentes cuestiones.
Por un lado, la falta de mantenimiento puede hacer que se pasen por alto cuestiones tan básicas como mantener los raíles libres de suciedad, polvo y objetos que dificulten el recorrido de la puerta.
Por otro lado, las condiciones climatológicas extremas pueden afectar el correcto funcionamiento de la puerta. Es el caso de zonas con temperaturas muy bajas o demasiado altas, que pueden provocar problemas en los rodamientos y mecanismos.
También las regiones especialmente húmedas pueden sufrir averías relacionadas con los sistemas eléctricos de la puerta.
Además, es importante revisar las piezas de la puerta, para detectar posibles roturas o desplazamientos que puedan provocar otros problemas. En este apartado cobran especial importancia el motor y los sensores de la puerta.
Cuáles son los problemas más frecuentes con las puertas automáticas
A veces, la puerta no se abre o se cierra completamente, o se abre solo hasta mitad de recorrido y vuelva a cerrarse. Esto puede deberse a obstrucciones en el recorrido de la misma. Pero también puede ser por un fallo en el motor o en el sistema antiaplastamiento o a que los finales de carrera no estén bien instalados, o estén deteriorados.
También puede suceder que la puerta directamente no se abra o cierre. En este caso, puede deberse a un fallo eléctrico o un problema del motor. Otra cuestión que hay que revisar es que el mando tenga batería.
En el caso de que la puerta abra o cierre a tirones, sin la suavidad que le caracteriza, puede deberse a que no esté correctamente equilibrada.
Finalmente, si se detectan ruidos inusuales o extraños durante el funcionamiento de la puerta, es necesario realizar una revisión, ya que de continuar así, podría agravarse el problema y/o provocar daños mayores.
Conclusión
La instalación y el mantenimiento de las puertas automáticas por parte de personal cualificado son fundamentales para prevenir todo tipo de problemas.
Realizar el mantenimiento y avisar al servicio técnico cuando se detecte un problema, puede evitar las averías en puertas automáticas, a la vez de prolongar su vida útil de manera segura.
Deja tu comentario